jueves, 24 de febrero de 2011

Novedades Berenice

CAPTAIN CAP de ALPHONSE ALLAIS
 

El Captain Cap está entre lo mejor de este gran humorista de las letras modernas. Su obra literaria y plástica, considerada precursora del humor blanco, negro, del absurdo y, en definitiva, del experimentalismo y la vanguardia, es imprescindible para entender muchas de las tendencias transgresoras de la literatura y el arte que le siguieron a lo largo del siglo XX.
En cuanto a esta especie de novela,escrita en periódicos y publicada como libro en 1902,es una sucesión de gags que narran las aventuras y mixtificaciones de un personaje que inmediatamente se hace tan desternillante como inolvidable, el Captain Cap, una mezcla de capitán de yate y aventurero anglo-americano que escruta la recién estrenada modernidad de las Exposiciones Universales de París con una receta de alegría y escepticismo que lo pone todo en evidencia. 
Sus andanzas se inician con una broma electoral, que fue real, en la que el colega de Allais, Albert Caperon, se postuló, avalado por dicho autor y toda su camarilla bohemia de Montmratre, como "el Captain Cap" en las elecciones legislativas francesas de 1893 por el IX distrito de París.

Sobre el autor: Alphonse Allais (Honfleur, 1854 - París, 1905) es con seguridad uno de los mayores humoristas de las letras modernas. Tras un periodo de tranquila vida burguesa de provincias, y como era obligado para un chico de buena familia, Allais recaló en París para realizar sus estudios. Desde ese momento realiza una enorme obra consistente en centenares de cuentos y algunas novelas entre las que destacan los libros: À se tordre, Deux et deux font cinq, L´Affaire Blaireau (llevada al cine, entre otros, por Louis de Funès).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la literatura...

Si te gusta la literatura...
Piérdete en nuestro foro.