jueves, 8 de julio de 2010

Entrevistamos a...

¡Hola chic@s! Hoy os traigo (Francis) una entrevista exclusiva que le he podido hacer a Sandra C. Gallegos autora del libro "Magia medieval" y este ha sido el resultado, espero que les guste:

1- ¿Cómo te sientes a que una editorial se haya interesado por tu manuscrito y decida publicarlo?

Sandra: Es una sensación indescriptible. Increíble. Cuando recibí la noticia iba a salir a comprar, y al final me pasé toda la tarde leyendo y releyendo la carta donde me decían que querían editar mi libro. ¡Casi no me enteraba de lo que me decían los dependientes de las tiendas!
Y muchísimas gracias a vosotros por interesaros en mi trabajo :)

2- Sinceramente, yo (Francis) no me he leído el libro pero pienso hacerlo, ¿Nos puedes explicar un poco de que trata la historia desde tu punto de vista?

Sandra: Claro que sí. Magia Medieval es la historia de dos hermanos, Álvaro y Víctor, que construyen una máquina del tiempo y, a sus veintipocos años, deciden emplearla ellos mismos viajando al siglo XIII. En esa época, la del feudalismo y la Reconquista, vivirán grandes aventuras, aprenderán a luchar con espadas y a manejar la magia, conocerán a personajes de lo más variado y se enamorarán. Pero no todos los amores son fiables... y hasta aquí puedo contar, jeje.

3- ¿Cómo surgió la idea de crearlo todo? ¿Te llevó mucho tiempo en hacerlo?

Sandra:
Sonará de lo más extraño, pero la idea se me ocurrió estando en una clase de religión, en 4º de ESO, en la que el tema principal era el cristianismo en la Edad Media. La verdad, a mí se me ocurren ideas día sí y día también, no importa en qué circunstancias, y en ese momento se me encendió la bombillita. ¿Y si unos chavales de nuestro tiempo se encontraran viajando a la Edad Media? Ese fue el planteamiento principal; luego vendrían los personajes, la trama, los pequeños detalles...

Y sí, la verdad es que me llevó bastante tiempo hacerlo. Por aquella época, con casi 16 años, yo no tenía ordenador, pero ya hacía un par de años que me había dado por escribir en cuadernos y quería escribir esta nueva historia que se me había ocurrido. Así que durante ese verano estuve gastando hojas y hojas de un cuaderno que me compré especialmente para eso. Claro que la historia, a mano, tiene un millón de fallos y de detalles que se quedan sueltos aquí y allá.

Sin
embargo, las Navidades siguientes recibí un ordenador, y fue entonces cuando empecé a escribir la historia tecleando. Y, claro, aprovechándome de internet, quise ambientar la novela en una Edad Media lo más real posible, con algunos personajes históricos y una sociedad lo más fiel posible a la realidad.

Todo ello, sin perder ese toque de fantasía que conlleva el que los hermanos tengan poderes mágicos.

4- Si no me equivoco tienes 18 años ¿Ha supuesto algún cambio en tu vida la realización y publicación del libro?

Sandra: Sí, esa es la edad que tengo, jeje. La verdad es que no me esperaba para nada que me quisieran publicar con mi edad, aunque de mi familia y amigos, una gran mayoría apostaba por mí y por mi historia (¡gracias a vosotros, si me leéis!). Me costaba confiar en mí misma, pero creo que fue ese apoyo el que me animó a enviar mi historia a editoriales con ciertas esperanzas. Y voilà!
Desde que me dijeron que sí, la verdad es que todo ha cambiado a una velocidad de vértigo. He salido ya un par de veces en los periódicos de por aquí, me han entrevistado en televisión y en la prensa, me han ayudado muchísimo a promocionar mi libro, y gente que no me conoce de nada me ha pedido que les dedique un ejemplar, para ellos, para sus hijos, para sus sobrinos... Es increíble. Algunos de mis amigos, incluso, se sienten más orgullosos de mí que yo misma, pues cuando supieron de mi publicación, aparte de felicitarme, me decían: “¡Qué guay! ¡Una amiga escritora!” Y yo todavía no me lo creo xD

Y ahora, después de toda la ayuda y el apoyo que he recibido por parte de muchísima gente, estoy viendo mi libro en los escaparates de las librerías. ¡Es que es increíble!

5- ¿Has recibido apoyo de todas las personas cercanas a tí? ¿Quién ha sido él/la que más te ha ayudado?

Sandra: Como digo, he recibido muchísimo apoyo familiar (padres, abuelos, tíos, primos...), de mis amigos (Cristian y Aída, los que más), y de gente la mar de amable que, sin conocerme de nada, me ha comprado un libro vía internet. Para mí ha sido imprescindible recibir todo este apoyo, sin todos ellos yo no habría llegado a publicar un libro jamás.

También cabe destacar el interés general que mucha gente de la bloggosfera ha demostrado por leerse mi libro, como esas personas del Book Tour que se apuntaron a la lista, o como quien quiso o quiere comprarlo pese a su elevado precio.

6- Ha llegado a nuestros oídos que has tenido algunos problemas a la hora de poder publicarlo, ¿Nos puedes explicar resumidamente que te ha pasado?

Sandra: Sí, ha habido problemas... Veréis, la editorial Atlantis promete mucho y cumple poco, para qué engañarnos. Es cierto que dan oportunidades a los autores noveles, eso es algo que no se puede negar; pero me han tenido muy desinformada mientras editaban y publicaban el libro, me daban largas cuando les preguntaba cuándo saldría ya publicado (esto con la segunda edición, pues la primera, de 100 ejemplares, debía venderla yo sola, por mi cuenta y con plazo límite), y una vez, incluso, llegaron a decirme que “vigilara el tonito” con el que me dirigía a ellos, cuando les había hecho una pregunta de la forma más educada posible (debo reconocer que eso es algo que me cuesta cuando me impaciento, pero me esforcé para no crear mal ambiente con ellos).

7- Ya que todo ha pasado y tu libro está en todas las librerías, ¿Qué nos puedes decir del trato que has recibido de la Editorial Atlantis?

Sandra: Conmigo no se han comportado todo lo bien que deberían. No sé con el resto de autores a los que han publicado, pero, como ya he dicho, a mí me daban largas constantemente o ni me contestaban. Y además está lo de vigilar el tonito... Qué queréis que os diga, porque me lo dijeron por e-mail, pero si me lo llegan a decir por teléfono, yo creo que rompo el contrato con ellos...

Me informaban de las cosas a última hora y parecía que no les interesara distribuir mi libro, cuando se supone que ellos son los primeros interesados en vender. Y el contrato no han llegado a cumplirlo del todo... Algunos quizá me digáis que no deje pasar ese incumplimiento, pero la verdad, yo prefiero olvidarme cuanto antes de este asunto. Simplemente, cuando haya que renovar contrato, no lo haré y listos; no quiero volver a tener tratos con Atlantis.

8- Centrándonos un poco más en el libro, ¿Tendrá segunda parte? En el caso de que sea afirmativo, ¿Nos puedes adelantar algo?

Sandra: Sí, estoy volcadísima en la escritura de la segunda parte. En este caso y sin destripar mucho del argumento, Álvaro y Víctor van a viajar a la Grecia Clásica, a la época de grandes filósofos como Sócrates o Platón, del auge de la democracia y de construcciones tan magníficas como el Partenón de Atenas.

Allí transcurrirán sus aventuras en esta ocasión, pero sobre las aventuras en sí no diré nada aún.
El problema de esto es que, como ya he dicho, no quiero volver a tener tratos con Atlantis, con lo que la segunda parte tardaría bastante más en publicarse... Tendría que esperar a que concluyera el contrato de Magia Medieval, intentar publicar ésta con otra editorial y, entonces, tratar de publicar la segunda parte con la editorial que se hubiera interesado por la primera. Es un proceso largo y lento, así que por el momento no saldrán a la luz las aventuras de Álvaro y Víctor...

Aunque he de admitir que he barajado un par de opciones: las blognovelas y la autopublicación. Ambas me parecen buenas salidas mientras aguardo a que se cierre el contrato de Magia Medieval. Sin embargo, la segunda parte aún no está terminada, así que lo de la Blognovela tendrá que esperar; y autopublicarse, aunque los resultados podrían ser satisfactorios, es muy costoso, y servidora tiene que pagarse un montón de cosas ahora...
Pero bueno, está todo en el aire. Cuando tenga escrita la segunda parte y según la acogida que tenga la primera, decidiré qué hacer.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos actualmente?

Sandra: Sí, en varios. Aparte de la continuación de Magia Medieval (cuya escritura estoy disfrutando muchísimo), tengo entre manos una novela que pretendo que sea más corta, contada en primera persona y que tenga como escenarios un instituto y un bosque irlandés. La trama la tengo toda en mi cabeza, pero claro, siempre me fallan algunos detalles que hay que pulir, y aún falta para que esté terminada. Por lo tanto, no sé si alguna vez llegará a publicarse.

Por otro lado, también he comenzado una novela de ciencia ficción que tengo algo más apartada; una de corte realista en la que me costará no colar algo de magia; y otra completamente fantástica en la que aún tengo que trabajar bastante. Eso sin contar con que, al mismo tiempo que Magia Medieval, fui escribiendo una novela policíaca a la que he titulado Días sin Fin y que he enviado a varias editoriales. A ver qué pasa.

10- ¿Estás interesada en otra editorial que te de mayor comodidad para publicar tus próximos libros?

Sandra: Bueno, desde luego que ya he pensado a qué editoriales enviar mis próximos manuscritos; pero decir nombres sería adelantar acontecimientos, pues estoy esperando respuesta de varias, y a otras aún no he podido enviar nada porque no he terminado mis proyectos. Así que lo único que puedo asegurar es que no volveréis a verme firmando un contrato con Atlantis.

-Muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo, seguro que tu libro será todo un éxito.

Sandra:
Muchísimas gracias a vosotros. ¡Un placer!

Espero que os haya gustado la entrevista (la primera oficialmente que hago) y ya mismo esperamos reseña de su libro "Magia medieval" que no os lo podéis perder.

¡Hasta pronto isleños, disfrutad del verano :) !

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por publicarla tan pronto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le hayan publicado, debe ser genial. Por lo demás, es bueno que disfrute escribiendo, creo que es lo más importante.

    Está muy bien la entrevista :)

    ResponderEliminar

Si te gusta la literatura...

Si te gusta la literatura...
Piérdete en nuestro foro.