viernes, 11 de marzo de 2011

Novedades Almuzara



Fundación BLU y Almuzara editan Diálogos españoles del Renacimiento, un nuevo tomo de la prestigiosa Biblioteca de Literatura Universal, dirigida por Luis Alberto de Cuenca
Una gran colección de diálogos renacentistas que hará cambiar nuestra visión de la literatura clásica española

Diálogos españoles del Renacimiento es el último volumen de la colección de la Biblioteca de Literatura Universal que dirige Luis Alberto de Cuenca y publica la editorial Almuzara. Una obra que supone una aportación muy especial al canon literario español, una aportación si se quiere transformadora, pues poco podremos decir de la literatura clásica española sin visitar esta enorme colección de escritos. El volumen recoge a once autores españoles del Renacimiento y casi una treintena de obras con una vertebración a través del género del diálogo, que hoy día sorprenderían por su vigencia como textos prácticos y didácticos.
Por orden cronológico se trata de una selección de los diálogos de: Francisco López de Villaobos, Alfonso de Valdés, Cristóbal de Villalón, Juan de Jarava, Hernán Pérez de Oliva, el autor anónimo del Diálogo de Caronte y el Ánima de Pedro Luis Farnesio, Francisco de Sosa, Pedro de Mercado, Pedro de Navarra, el anónimo del Diálogo de Scipión y Sócrates, y Gaspar Lucas Hidalgo. 
 
Este género, con una historia casi inextinguible desde las antiguas culturas orientales y el mundo clásico grecolatino, tuvo una especial floración en la etapa del humanismo renacentista, de tal forma que el propio género es definitorio del movimiento intelectual europeo que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media. Los diálogos erasmistas suponen un resumen de cuanto decimos. La colección de diálogos que aquí se presenta ayuda de alguna manera a la mayor imbricación de la cultura española en el contexto internacional de ese tiempo, combatiendo los excesos que en los estudios culturales ha supuesto la por otra parte innegable excepcionalidad de esa misma cultura hispánica frente al acervo común europeo.

1 comentario:

  1. Os sigo desde el año pasado y quiero deciros qeu vuestro Blog está muy chulo :)

    Os sigo y estáis afiliados, ¿me seguís?
    http://unmundodepapeletinte.blogspot.com
    http://laestanteriadelolvido.blogspot.com
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Si te gusta la literatura...

Si te gusta la literatura...
Piérdete en nuestro foro.