martes, 7 de septiembre de 2010

Popurrí de novedades

Os dejamos la últimas noticias sobre sus publicaciones. Nina R, conla colaboración de la librería Cervantes, presentará el próximo jueves 9 de septiembre, su libro "Cuando muere un ruiseñor". A los diez pirmeros compradores se les obsequiará con una postal dibujada por Nina.
También hará dibujos en los ejemplares de las personas que así lo deseen.
C/Doctor Casal, 9 (Oviedo)
Jueves, 9 de septiembre, a las 19:30 h.






Editorial Almuzara

Su autor es Vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

Almuzara publica una biografía de Juan Belmonte

El autor parte de un momento crepuscular trascendental, el de su atardecer personal en su finca de Gómez Cardeña, para hilvanar una biografía comprensiva, llena de detalles íntimos y poco visitados.

Córdoba, 6 de septiembre de 2010.- Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres, es el título del nuevo lanzamiento de la editorial Almuzara dentro de su colección Memorias y Biografías en el que se recoge la vida y tauromaquia de este genio del toreo. Escrito por el actual Vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Salvador Balil, este volumen está dedicado a un personaje que conquistó un lugar de privilegio en la sociedad que le tocó vivir y que a juicio del crítico taurino y catedrático de Literatura, Andrés Amorós, prologuista de esta biografía, “Belmonte fue un torero que se inició siendo un modestísimo torerillo de Triana para convertirse en el maestro más trascendental de la historia de la tauromaquia”.

Su excepcional personalidad le granjeó, como a pocos, eso que llaman "percha literaria" -en la que sólo se le acercan Ignacio Sánchez Mejías y Manolete-. Es lógico, pues, que se haya hablado y escrito muchísimo sobre Juan Belmonte –posiblemente más que de ningún otro torero-, y que ilustres escritores le hayan dedicado excelentes biografías: podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se ha dicho prácticamente todo de su vida y tauromaquia. El abordar una nueva biografía al uso no hubiera tenido sentido y por ello su autor parte de un momento crepuscular trascendental, el de su atardecer personal en su finca de Gómez Cardeña, para hilvanar una biografía comprensiva, llena de detalles íntimos y poco visitados, con la que entender mejor lo que más nos fascina de Belmonte, su enorme carácter; tanto para revolucionar el toreo como para llevar y abandonar una vida singular y fascinante.

"¿Otro libro sobre Juan Belmonte?, podrá preguntarse algún posible lector. La respuesta es bien fácil: ¿por qué no? ¿No aparecen con cierta frecuencia libros sobre Beethoven, Picasso, Orson Welles o Velázquez? Lo lógico es que las figuras extraordinarias, esos que solemos llamar genios, sigan atrayendo la atención de los escritores y estudiosos... Este libro no es una hagiografía, el Juan Belmonte que encontramos aquí no era un santo. Pero sí era un artista genial y un ser humano fuera de lo común: vale la pena recorrer, a lo largo de estas páginas, su fascinante trayectoria... Mucho trabajo le costó a Juan Belmonte pero lo logró: no sólo fue un gran torero, supo ser una persona auténtica. El libro de Salvador Balil lo demuestra ampliamente." Andrés Amorós (Del prólogo a este libro.)

Salvador Balil Forgas (Sevilla, 1937) está vinculado por tradición familiar a la industria textil catalana. También por raigambre familiar, ya que su abuelo paterno fue gran y célebre aficionado a los toros de la antigua plaza de la Barceloneta, "El Torín", tiene una vinculación muy fuerte con el mundo taurino. Su padre le llevó con apenas siete años a la Monumental de Barcelona y prendería en él una afición que nunca le ha abandonado. Desde entonces profundiza en su conocimiento de la tauromaquia, es autor de diversas conferencias y, en la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En 2004 publicó "Los sueños de Pedro Romero. Reflexiones sobre un concepto de la Tauromaquia", una monografía sobre el señero personaje taurino en el 250º aniversario de su nacimiento.


Un saludo salado,

Jay

3 comentarios:

  1. me queda un poco lejos la presentación de cuando muere un ruiseños :S asi q nadaaa... el otro libro no me llama muxo la verdad.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. tenia ganas de leerme el libro de cuando muere un ruiseñor pero mucho me temo que no voy a poder ir a la presentacion, me pilla bastante a desmano, yo que vivo en madrid ;)

    ResponderEliminar
  3. La portada de cuando muere un ruiseñor es preciosa, que pena que la presentación me pille tan lejos

    ResponderEliminar

Si te gusta la literatura...

Si te gusta la literatura...
Piérdete en nuestro foro.